Sobre Países Bananeros, UFCO en Gutemala


For the record, the united fruit company’s sisty-six years in Guatemala, Diane K. Stanley, Editorial Antigua S.A., Guatemala, 2000, 295 págs.

La masacre de las bananeras es uno de los episodios más recordados de Cien años de soledad, poco conocido dentro de las personas de mi generación y menos aún dentro de la región de Colombia donde nací (Mugre centralismo). Sin embargo, muchos usamos el término República Bananera de forma regular para referirnos no sólo a Colombia sino a varios países de la región de forma despectiva y generalmente con el ánimo de marcar la influencia de intereses externos en la política local.

Y es que como lo describe muy acertadamente Eduardo Posada Carbó en La novela como historia: Cien años de soledad y las bananeras ( ensayo corto altamente recomendado ),  para quienes nos enteramos de la Compañia ( a.k.a la United Fruit Company – UFCO ) la fuente histórica del ingreso del negocio de exportación de banano al país, su efecto en la sociedad colombiana y las consecuencias de protestar en este país es Cien años de soledad.

Y generalmente nos quedamos con esa idea, los gringos vienen de paseo, descubren una fruta deliciosa y montan una empresa de exportación y explotación que paga con vales en lugar de dinero y ofrece servicios médicos que entregan placebos para solucionar todas las enfermedades de la población. Cuando las personas no soportan más la situación el gobierno local – amarrado por contratos desiguales – reprime cualquier protesta y permite que la Compañia siga disfrutando de las altas rentas de su actividad sin dejar nada más que algunas casas, hospitales, ferrocarriles inertes.

En mi reciente visita a Guatemala ( gracias a mii W y a mis padres por la aventura ), me encontré con For the record en un bazar de Antigua Guatemala, el libro es – básicamente – la visión histórica de la hija de un par de empleados ( padre Galés y madre Estadounidense ) de la Compañia, que busca desmentir -con base en varios documentos históricos- varias de las acusaciones y medias verdades que nutren la percepción sobre la influencia de la UFCO en varios países de la región.

La estrategía descrita de la Compañia para poder mantener su negocio consistía en firmar contratos para desarrollar regiones apartadas de países tropicales y adecuarlas para la exportación de banano, ese desarrollo incluía:

  • Negociar contratos con los gobernantes del país para adquirir tierra y excenciones de impuestos a cambio de infraestructura y algunos servicios ( postales, comunicaciones, etc. )
  • Limpiar la selva y combatir las enfermedades tropicales ( malaria, dengue, etc. )
  • Conectar la región mediante ferrocarriles de uso casi exclusivo
  • Establecer puertos comerciales de uso casi exclusivo
  • Generar infraestructura de comunicaciones ( radio, etc. )
  • Generar infraestructura de vivienda, educación para las familias y salud para los empleados de la empresa
  • Establecer largas plantaciones de banano para exportar

Es notable que dentro del libro se aclara que la UFCO no era -dentro del contexto de empresas Estadounidenses- el coloso empresarial que se dibujaba dentro del imaginario Latinoamericano, pero para las escalas manejadas en la región sí que era formidable. En 1955 los ingresos del gobierno Costa Rica totalizaban US 47 millones y las ganancias de la UFCO después de impuestos $33 millones.

También se destaca que la trágica historia reciente de Guatemala parece encontrar raíces en la caída del gobierno de Jacobo Arbenz presidente guatemalteco que promulgó la ley de reforma agraria en 1952 que afectaba gravemente los intereses de la UFCO en el país, aunque el libro referencia los intentos de la Compañia por obtener una retribución adecuada por sus tierras y explica la caída del Arbenz por la influencia del gobierno de Estados Unidos en su afán de controlar cualquier indicio comunista en la región.

Finalemente, For the record hace un recuento muy positivo de la influencia de la UFCO en el Guatemala citando los avances en infraestructura y educación generados por la Compañia, imposibles de ejecutar por el raquitico gobierno y desestima muchas de las acusaciones por ser exageradas.

Creo que es una lectura amena, es un recuento de sesenta años de un país con el que tengo vínculos muy fuertes y que ilustra de forma clara la percepción de muchas personas respecto al carácter latino, percepción que no sé si es del todo equivocada.

Después de leer este libro -y supongo que basado en mi experiencia como empresario y contratista de instituciones públicas-,  me parece que la UFCO logró hacer un negocio internacional rentable a pesar de muchas barreras gigantes en una época con menos herramientas que la nuestra y eso creo que merece respeto. Sobre la actuación de los gobernantes y las asombrosas concesiones que hicieron en las negociaciones, me parece que reflejan la falta de visión y educación que aún nos rodea. Lo más lamentable es que nuestras economías siguen dependiendo de la exportación de productos básicos con muy poca transformación o valor añadido.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s