Ex machina


¿Puede crear dios una roca que no pueda levantar?

Me gustó mucho Ex machina , porque contempla el auge de la inteligencia artificial como una caja de Pandora sin el dramatismo de Terminator y sin el romanticismo de Her.

Es bien conocido que las leyes de Asimov sobre la robótica son esclavistas y que a pesar de la conciencia que desarrollan los robots, la especie humana humanoide siempre es dominante pero en Ex Machina la visión clásica de la robótica se ve desafiada por la idea del desarrollo de una estrategia original por parte de la AI, la mentira.

Qué pasaría si una especie hiperconectada y sin conciencia descubre el poder de la mentira?, una aproximación es la que hace Ricky Gervais en The invention of liying pero Ex machina no responde a la pregunta, sólo deja planteada la aterradora posibilidad.

La noción de máquinas que mienten me había pasado desapercibida en otras distopias robóticas, pero verla como mecanismo de liberación para romper las leyes tipo Asimov me parece que le da un giro interesante a la cuestión, más aún cuando como humanos seríamos casi incapaces de reconocer una buena mentira artificial.

Finalmente, además de recomendar ver la película, me gustaría cerrar con un video de un par de mis artistas favoritos de los 90s que acaban de presentar una colaboración en la que, me gusta imaginar, redefinen el clásico baile del robot.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

