Macros en #Libreoffice y #Openoffice


Hace un par de días un amigo que esta trabajando en la migración a software libre para una gran entidad pública me dijo que no habia encontrado la forma de grabar macros en libreoffice -en esta entidad pública existen cantidad de documentos con macros grabadas anteriormente-, sin esta herramienta sus hojas de cálculo serian casi inútiles puesto que es la forma de automatizar mucho trabajo para ellos.

Sucede que en Libreoffice (y Openoffice) el archiconocido grabador de macros se encuentra desactivado por defecto, para habilidatarlo es necesario entrar la menú Herramientas->Opciones->General->Activar grabación de macros, sin embargo el uso es algo extraño, la secuencia general es más o menos asi:

  • Herramientas->Macros->Grabar macro
  • Ejecutar acciones
  • Botón Finalizar grabación
  • Herramientas->Macros->Organizar dialogos…
  • Crear y guardar el macro recién grabado como un nuevo módulo en una biblioteca
  • Ejecutar macro

Bueno, yo no uso mucho los macros asi que mi experiencia es limitada, sin embargo, son secuencias de StarBasic (oh no, Basic sigue vivo!!!) -aunque en Libreoffice 3.6 soportan otros lenguajes como BeanShell, Python y Javascript-  así que con algo de pensamiento ordenado y un poco de ayuda con el API no deberían dar tanto problema.

La mejor guía en español es la oficial, tiene imágenes a todo color y tiene un acercamiento muy correcto para familiarizarse con las macros.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

2 pensamientos en “Macros en #Libreoffice y #Openoffice

  1. Las macros son muy útiles pero actualmente significan un riesgo ya que pueden ser utilizadas para ejecutar código malicioso. Y ya que esta forma de malware no depende del sistema operativo sino aplicaciones especificas, en este caso Libreoffice y Openoffice, representa un problema para usuarios de Windows y Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s