Agentes y videojuegos


Los juegos de video son una industria enorme, una forma de deporte y un sueño de casi todos los que empezamos a codificar en los 90’s. Con el acceso a motores y librerías para generar juegos sencillos (Quien no recuerda largas noches en la universidad trabajando con Allegro?) varios nos acercamos un poco al rol de creadores que al de jugadores.

Ahora en Colombia nos encontramos con un apoyo -tardío e inusitado, falta ver si exitoso- por parte del gobierno para la creación de contenido en entretenimiento digital, dentro de esa categoría se encuentra el desarrollo de video juegos.

Creo que hay un espacio intermedio entre los jugadores y los productores de videojuegos en el que nos encontramos quienes sabiendo algo de programación y teniendo aún poca experiencia en la producción de juegos queremos acercarnos a la industria. Creo que la forma ideal de hacerlo es mediante las competencias de programación de agentes autónomos.

Existen varios torneos en los que a partir de un API pública los desarrolladores generan implementaciones que juegan un juego y que tienen reglas claras y referencias para realizar pruebas con las cuales es posible empezar a pensar de la forma necesaria y conocer algunos de los requisitos para hacer videojuegos sin necesidad de hacer un salto de carrera inmediato, entre otras me gustaría destacar tres:

JavaCup

Es un torneo organizado de forma anual por el porta Javahispano, se desarrollan equipos de fútbol que compiten en un torneo mundial, hay premios en efectivo para los cuatro primeros puestos y el desarrollo es muy sencillo. En la web existen varios videos con partidos jugados durante la competencia.

Mario AI

Es un torneo organizado desde 2009, se usa Java para las implementaciones, tiene divisiones para agentes jugadores, generación de niveles (escenarios, tableros) y uno muy interesante para agentes que compiten para pasar un test de Turing (el público compara el juego del agente contra el de un humano y decide cual es humano).

Starcraft AI

Uno de mis juegos favoritos -nunca he sido buen jugador, pero como en el fútbol eso no le quita emoción- que cuenta con un API en C++ y Wrappers para programar los agentes usando Java, Python, Lua, C# (Mono) e incluso Prolog (Porqué no PHP? jajaja toma eso @srdraka). Este sí que es un desafio y hay varias tesis de grado de maestría que han competido.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s