Lo que espero del #SWCol 3


Este fin de semana se celebra el tercer Start up Weekend Bogotá en su tercera edición, hasta el momento es el que mayor atención ha suscitado entre el público no especializado (una gran labor de los organizadores entre ellos especialmente @luis3etancourt ) y parece que va a ser todo un hito en eventos tecnológicos.

Yo lamento no participar esta vez, sin embargo voy a ir a rondar porque me gusta el ambiente y porque creo que la congregación de nerds y geeks es un caldo de cultivo excelente para encontrar alternativas y nuevas miradas a la esfera. por tanto quisiera dejar una lista de las cosas que espero ver.

  • Es común que por cada desarrollador / diseñador en el equipo existan 3 personas especializadas en el negocio, si bien aportan en la concepción y maduración de la idea a la hora de hacerla realidad poco ayudan. Creo que se me viene a la cabeza el viejo cuento del equipo de remo. Así que espero ver equipos mejor balanceados.
  • Me gustaría ver que los equipos adaptan metodologías ágiles de desarrollo, – modestia aparte creo que nuestro equipo en el #SWCol 1 lo hizo muy bien usando una versión de baja tecnología de scrum – tengo la impresión de que es el escenario perfecto (equipos pequeños de gente que se comunica muy fácilmente) para poner en práctica lo que en muchas empresas es díficil siquiera de probar y me parece que pocos equipos lo hacen.
  • Muchas ideas son solo mashup entre APIs que ofrecen diversos servicios ya posicionados, es interesante ver como las personas generan nuevas ideas a partir de esos servicios, sin embargo esperaría ver ideas nuevas que generen contenido real mas que usar el que ya esta disponible. Everything is a remix.
  • Quisiera ver menos mentores y menos conferencistas…es decir…son solo 54 horas y hay que tener algo presentable!!! (algo más que un landing page, 500000000000 seguidores en una red social y una presentación en prezi) es super que te digan si tu idea tiene sentido o no pero un mentoría en un evento de estos básicamente te quita tiempo…y como los equipos generalmente estan conformados por personas que no trabajan juntas o que tienen otros empleos distintos al de la idea de negocio, creo que es mejor que se llegue a un alpha prometedor para que el equipo se mantenga interesado después del evento.
  • Me gustaría ver que se documenta algo…es decir…el conocimiento explicito hay que hacerlo tácito, la memoria de una idea, de los recovecos que se presentan y de las decisiones que se toman es algo vital para que luego de la resaca de 3 días sin dormir se pueda retomar el asunto más calmadamente pero sobre los hombros de los gigantes que la iniciaron.
  • Quisiera ver una idea que tenga que ver con hardware además de software, algo tangible.

Espero verlos a todos allá y felicidades por al iniciativa.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

