Sesión de Preg-Resp de #emprendedores Latinoamercanos en NY


El jueves 2 de febrero PulsoSocial y Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) realizaron un evento de preguntas y respuestas (además de un pitch de dos emprendimientos latinos) con Alan Patricof (I y II) en NYC al cual tuve el privilegio de ser invitado.

Lo primero que hay que hacer es agradecer a las personas que organizaron el evento, si mi cuenta no es errada asistieron unos 20 emprendedores latinoamericanos, tres inversionistas y hubo una corta pero reveladora sesión con una persona cuyo primer capítulo de vida fue fundar una compañía que transa unos 30.000 millones de dólares al año.

En términos generales la sesión con el sr Patricof no dive mucho más que la entrevista de portfolio referenciada anteriormente, se preguntan cómo dejar una buena impresión en un ángel inversionista (lo de ángel me parece rebuscado, casi me suena a un eufemismo –probablemente estoy mal-), cómo selecciona sus inversiones, si hubiera o no invertido en redes sociales, como invertir 5 y vender por 350 etc, etc.

Hay un par de cosas que me parecieron interesantes a parte de eso:

  • Patricof -fomenta el ‘desarrollo’ (jejeje me encantaría plantear discusión sobre lo que es desarrollo para occidente pero no tengo suficientes argumentos, por ahora escuchen la canción) en África- y responde a alguna pregunta -hecha por un latinoamericano, Colombiano sino estoy mal- algo como “…nunca logré que en Apax hubiese mucho interés en Ámerica Latina…si estuviera empezando de nuevo probablemente ahora si vería algunas oportunidades de invertir allá”, lo cual refuerza la idea de que sólo a través del software nuestra región tiene oportunidades de generar riqueza ambientalmente sostenible y equitativa -la gente que quiere ver caras en la luna siempre ve y escucha formas indirectas de confirmación de sus alucinaciones en cualquier lugar-.
  • Parece que no sabemos hacer presentaciones de negocios (aka pitch). Nos enredamos, nos hacemos zancadilla a nosotros mismos, presentamos demos de cosas que no funcionan, usamos powerpoint, no investigamos a nuestro posible auditorio, etc. A fin de cuentas, somos novatos, esta bueno pensar como novato cuando se arranca porque no hay restricciones respecto a verguenzas o paredes imaginarias creadas por la experiencia pero si vamos a competir no podemos hacerlo como novatos.
  • Supongo que es por el lenguaje (inglés en variante Neoyorkina) -de hecho yo me sentí intimidado para hacer la pregunta que tenía preparada- pero el auditorio resulto bastante parco a la hora de interrogar a los inversionistas, pocas preguntas, algunas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy obvias (aka ¿usted salvaría los cuadros o al perro guardián?) que sólo quedan para recordar que es mejor parecer un idiota callado que abrir la boca y confirmarlo.
  • Dice Patricof que ha estado revisando el entorno de emprendimiento en Los Ángeles California y comparándolo con NY esta bastante atrasado, no tengo muy claro porqué -quizás sea el chauvinismo que nos invade a todos- pero menciona que las cosas interesantes están en NY y que en tecnología es el lugar donde debes estar

Hay mucha tela de donde cortar, muchas personas tienen muchas ideas y vale la pena escucharlas. Creo que se esta gestando un entorno de fomento al pensamiento crítico hacia las ideas ajenas, de fomento a las personas creativas y de inversión en muchas aventuras sin sentido que con algo de suerte nos lleven a todos a vivir mejor.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s