Cómo conseguir el primer millón de usuarios


Ayer asistí a una clase de skillshare titulada «Learn How to Get your First Million Users» ofrecida por Mike Geer miembro fundador de Badoo (unos 120 millones de usuarios en todo el mundo). La charla fue ofrecida en la iglesia Metro Baptist ubicada en Manhattan (no sé cuantas iglesias en Colombia permiten encuentros sobre tecnología pero seria medianamente interesante averiguarlo).

La clase fue rápida y entretenida (unos 90 mins) con algunas diapositivas y espacio para preguntas entre cada slide, algunas impresiones sobre los tips que presentó Mike:

  • Comprar bases de datos de usuarios puede ser peligroso. Cuando se compran 50 mil correos es probable que el dinero que se paga no sea el único costo asociado a los datos.
  • Es mejor observar el comportamiento de los usuarios que preguntarles todo el tiempo como se sienten. Supongo que dada la cantidad de herramientas que hay para hacer tracking de la actividad de los usuarios es mejor no desanimarlos ni quitarles tiempo con encuestas que probablemente estén algo desviadas en sus respuestas.
  • Si es necesario explicar el producto en el homepage entonces no es un buen homepage. Aconsejan hacer una pagaina de inicio tan sorprendente como sea posible porque saben que muchas personas juzgan el libro por la caratula.
  • La ruta aconsejada para lanzar un producto es: Alpha privado con pocos usuarios, Beta semi privado con invitaciones y luego una entrada a producción tan pronto como el producto esté listo, sin embargo nos recuerda que en ninguno de sus lanzamientos ha seguido este consejo.
  • Usar las apis publicas para evitar el sindrome de «pueblo fantasma». Cuando un producto está empezando tiene pocos usuarios, esto genera la impresión de visitar un «pueblo fantasma» donde se llega una vez y no se retorna, para evitarlos sugiere usar importación de contacto a través de APIs públicas como linkedin, facebook, google+, foursquare, etc.
  • Usar la información indirecta proporcionada por el usuario, cada vez que un usuario hace alguna acción dentro del sitio es posible encontrar una tendencia que puede dar origen a una nueva funcionalidad
  • Cada funcionalidad debe cumplir con al menos dos de estas tres condiciones: Ser viral, Ofrecer un retorno de inversión directo o Ser interactiva para los usuarios.
  • El contenido como los articulos, reportes, blogs y las relaciones públicas generan algunos cientos o quizás miles de usuarios, pero si se quiere hablar de decenas, centenas de miles o milloones es necesario identificar el aspecto viral del producto para explotarlo de manera adecuada.

Hasta aquí la charla, ahora espero poder llegar a escribir otro post acerca de como aplique algunos de éstos tips y quién sabe, quizás decir como alcancé mi primer millón de clientes.

Deja un comentario