Un diagrama vale más que 501 palabras


Una de las cosas que me parecen comunes y poco prácticas en el desarrollo de software es la forma en la que se considera a la documentación como un subproducto estático – quizás por las metodologías de desarrollo en cascada -, sin embargo con las wiki documentar mientras se hace y para hacer un control de cambios es muy sencillo.

Hace poco busqué alternativas para hacer diagramas – básicamente UML pero algunos wireframes -, sin embargo el problema de la sincronización diagrama -> wiki me llevo a extender la búsqueda para bajar los tiempos de socialización del contenido.

La ventaja de los editores stand alone es que permiten trabajar offline y para publicar los cambios solo hay que exportar el diagrama y subirlo a la wiki, pero esto nos deja en el aire el problema de la sincronización porque como el desarrollo es evolutivo siempre hay modificaciones.

El asunto es encontrar un editor online gratuito, smoot es un proyecto libre abandonado y las opciones con restricciones en el número de diagramas, entidades, etc no suenan halagadoras, sin embargo tras las actualizaciones google docs drawing se presenta como la mejor opción por una simple característica – además de no presentar restricciones para compartir y 10gb de espacio-:

Permite mantener la edición cerrada a un grupo de personas y aparte hacer una publicación del diagrama que se actualiza en linea y tiene como parámetros el ancho y largo de la imagen.

Esto reduce el problema de la sincronización diagrama -> wiki a insertar un enlace del diagrama publicado en una página wiki para que siempre se renderice la última versión. Sin embargo nada es completo y para la felicidad suprema supongo que hace falta:

  • Insertar nuevas paletas de formas en google docs draw (se soluciona parcialmente con plantillas y copias de diagramas genericos)
  • Control de versiones sobre los diagramas (mucho pedir?)

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s