Get the things done


Desde hace algunos años intento bajar el índice de entropía de mis tareas, ideas y obligaciones para tratar de no procrastinar tanto (habrá un índice de procrastinación diferente a la ineficiencia), entonces siempre he querido una herramienta para tener mis tareas organizadas de forma sencilla, poder escribir notas categorizables y que se sincronicen con algún servicio Web en caso de que quiera consultarlas cuando no tengo una computadora cerca o quiera formatear mi máquina sin previo aviso o copia de seguridad.

En la #inmersión probé Keepnote que esta muy bien para tomar notas jerárquicas, pero no se integra con nadie ni con nada así que mi forma de sincronizarla fue usando subversión y un repositorio en unfunddle pero esto implica dos pasos (escribir y sincronizar).

Luego descubrí Zim (no el invasor) una aplicación que permite llevar un wiki personal de edición muy sencilla y con prestaciones muy útiles que incluyen una vista en árbol jerárquico de las páginas, checkboxes para señalar TODOs, gráficos a partir de textos Y sincronización con subversión de forma nativa, así que los pasos para mantener mi cuaderno de notas sincronizado se simplificaron pero no se redujeron.

Luego encontré Get the things gnome que permite generar tareas organizadas por etiquetas con colores y se sincroniza con remember the milk además de permitir anexarle a las tareas una nota con algo mas de formato (negrilla, italica, listas) por medio de Tomboy.

Pero ayer por un trino de @luchomolina pensé en que lo mejor seria pensar en una cadena de aplicaciones mas que en una super aplicación, como estoy iniciando un nuevo proyecto creí que seria razonable dedicar un poco de tiempo a buscar un nuevo esquema de generación de contenido (texto) tanto para el proyecto como para mis cuaderno de notas.

Y así encontré que Tomboy (Linux, Mac OS y Win2) permite:

  • Agrupar las notas en cuadernos
  • Generar una plantilla por defecto a cada cuaderno
  • Usar atajos de teclado para el formateo del texto y para buscar o generar nuevas notas
  • Exportar una nota como una tarea al gestor de tareas tasque que a su vez permite guardarlas localmente o enviarlas a Remember the milk
  • Usar enlaces entre notas
  • Exportar las notas como post de WordPress o Blogger
  • Exportar las notas con formato Wiki
  • Sincronizar de manera automática las notas con el servicios ubuntuone (sin consumir espacio de los 5gb gratuitos)
  • Generar una nota diaria automáticamente
  • Usar WebDav para almacenar las notas
  • Exportar las notas en formato HTML

Esto tiene varias ventajas para mí:

  • Trabajar desconectado en el blog y en la wiki de mi proyecto
  • Generar redundancia en el almacenamiento (copia local de notas, copia total en ubuntuone y copia de post en wordpress) pero no en la publicación
  • Centralizar, simplificar y reducir el número de pasos para la generación, publicación y socialización de mis notas o posts (Mediante una tarea de ittt)
  • Mantener una copia local de mi wiki de trabajo (me permite migrar contenido entre wikis más fácilmente, pero ese es otro asunto

Finalmente, una serie de tips para tener un ecosistema libre para gestión de notas personales:

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Un pensamiento en “Get the things done

Responder

