Un diagrama vale más que 500 palabras


Un diagrama decente puede ayudar a explicar una idea de manera sencilla, existen recomendaciones respecto al uso de colores en los diagramas de diseños de sistemas de información y a los ingenieros -al menos en la Universidad Nacional de Colombia– nos hacen (hacían?, snif los 30’s) tomar una asignatura llamada “Expresión Gráfica” en la que aprendiamos algunas técnicas muy útiles.

En estos días estoy empezando a trabajar en un nuevo sistema de información y me gusta apoyarme en diagramas UML (charlar conmigo, incluso acerca de temas técnicos, puede ser algo confuso y bizantino) y nada mejor que una buena herramienta:

  • Dia: El viejo y conocido editor de diagramas libre con versiones para Linux (Single Document Interface – La razón por la que me decidí a buscar otras alternativas), Mac OS y Win2 (Multiple Document Interface – rulezz). Su formato de archivo es xml, tiene una cantidad considerable de stencils, es posible generar fácilmente nuevas formas y hojas (stencils) y permite exportar los diagramas fácilmente.
  • yEd: Una aplicación gratuita (NO libre) java (instaladores para Linux, Mac OS, Win2) con interesantes prestaciones – varios estilos de autolayout, importación de iconos desde iconfinder a las hojas de formas, exportación de diagramas-, MDI. También tiene una versión Web que es de pago según entiendo.
  • GoVisual: Aplicación gratuita con versiones para Linux y para Win2. No la he probado.
  • Smoot: Dentro de la multitud de editores de diagramas Web que existen (algunos con versiones libres que limitan el numero de objetos en el diagrama, limitan el numero de diagramas o el espacio total usado por los diagramas) Smoot es un proyecto LIBRE (Licencia LGPL) escrito en PHP y ajax que permite generar diagramas, aun no lo he probado pero parece abandonado.

Mi herramienta actual es yEd. Sin embargo probaré Smoot.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Un pensamiento en “Un diagrama vale más que 500 palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s