De la argumentación y otros demonios


En la actual carrera por la presidencia de Colombia, Antanas Mockus ha repetido en varias ocasiones que si los argumentos de sus contradictores son superiores a los propios, esta dispuesto a cambiar de postura o modificarla de alguna manera. Conozco pocas personas, y dentro de esas personas hay pocas que disfruten de una discusión. A mi me gusta discutir.

Un amigo me nombro “argument speacilist” (la manía de poner mezclar los idiomas) en un proyecto y en otro par he tenido el gusto de toparme con personas que escuchan, interfieren, argumentan, citan fuentes, definen y defienden posiciones, preguntan, contrapreguntan, profundizan y hasta retornan luego sobre temas tratados. Sin embargo,
fuera de ciertos espacios parece que a NADIE le gusta hacer eso, quizás porque toma tiempo, exige confianza e investigación, paciencia y se sufren constantes reveses (incluidas correcciones y adiciones).

Tengo este gusanillo que me persigue y me tienta siempre a buscar charlar con las personas (a pesar de la asocialidad redundante y cíclica que disfruto padezco), pero mis acercamientos son torpes e incluso ofensivos para quienes no comparten el mal de la discusión.

Aunque siempre hay una tercera via, existen programas radiales como Hora 20 y en twitter se pueden encontrar personas dispuestas a salir de las viñetas de las presentaciones. Ok -fin del desahogo- solo hay que aprender a tantear, detectar y proponer temas interesantes a quienes tienen la misma pasión. Para cerrar, la caricatura que ilustra los riesgos de no hacerlo de manera correcta.

Actualización: Mi buen amigo Neurobug me hizo notar que el video no está disponible asi que adjunto una url donde puede ser visto.
Early to bet

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Un pensamiento en “De la argumentación y otros demonios

Responder

