Ignorancia y autopoiesis


En España hoy va a ser aprobada la “Ley de Economía Sostenible” que en resumen trata de “sostener” por vías de hecho el negocio de las empresas que se lucran con todo el asunto de los derechos de autor [post requerido].

Lo grave de la ley es que (según los críticos españoles) coarta muchas libertades básicas de cualquier ciudadano en una democracia y que no es una ley marco para el avance en materia de derechos digitales sino que solo complace a las organizaciones que luchan por mantener un status quo anticuado e inequitativo.

Me temo que la palabra “sostenible” tiene -cuando menos- dos formas de interpretación, la primera implica que hay que “sostener” algo que se está cayendo y la segunda (que me gusta más) es que algo que se puede interpretar como un sistema autopoiético.

El concepto de autopoiesis implica una visión sistémica y amplia -casi que biológica- de los sujetos / situaciones, es una bonita idea esbozada en la década de 1970 por un par de biólogos chilenos, es usado dentro de la Teoría General de Sistemas y permite avanzar en la comprensión de temas sociales, medioambientales, económicos, legales y laaaargo etc.

Lamento mucho que los representantes de los gobiernos ignoren tantos aspectos de sus decisiones, movidos -supongo- principalmente por intereses económicos.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s