IS en Colombia, al nivel de la Ingeniería Civil?


En Colombia es claro el atraso [1,2] a nivel de infraestructura que se tiene respecto a la media latinoamericana y más aún a nivel mundial. Es claro que el nivel de la ingeniería Civil Colombiana no es el mejor, ahora bien, con el último escándalo cabe preguntarse si el nivel de calidad de la Ingeniería de Software en Colombia esta en un estado tan lamentable como el que parecen mostrar los hechos.

Casos (elegidos al azar) como los de La Torre de la Escollera en Cartagena (Derribada por el viento), las obras de transmilenio en Bogotá (Sorpresa!!! los materiales no eran óptimos), Las múltiples reconstrucciones del conector de la calle 80 en Bogotá, la fase III de transmilenio, los sobre costos del metro de Medellin y tantos más hacen pensar que el panorama es lamentable y que no se conocen (o no se aplican) técnicas de control de calidad, quizás que no hay formas razonables de hacer estimaciones reales o que la geografía -derrotada en muchas otras latitudes- simplemente es superior a nosotros.

Eso en el mundo tangible. Pero en el terreno del Software no estamos mejor, tres casos simples permiten ilustrar la situación:

  • La Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes al sistema de Salud (PILA), en 2008 se inició la implantación de un sistema que ayudaría a pagar a los usuarios los aportes obligatorios al sistema de salud y pensión por medios electrónicos y permitiría centralizar la información y el registro, es decir, una formalización del proceso apoyada en un sistema de información.

    El sistema colapsó en su implantación inicial, el primer operador autorizado para procesar pagos en linea no soportó la demanda -a pesar de que una de las compañías es “uno de los socios estratégicos más importantes de Microsoft Colombia en el diseño e implementación de soluciones basadas en sistemas transaccionales.”– y las filas de las personas desconectadas que iban a centros de pago (donde se trataban de conectar al sistema Web del operador) eran infernales, luego de un tiempo se estabilizó la demanda y el sistema pudo seguir funcionando.

    Ahora hay otros operadores que permiten el pago electrónico que son capaces de publicar instrucciones tan descabelladas y contraproducentes como “Requisitos para realizar el pago electrónico: El aportante necesita computador con acceso a internet y los siguientes programas instalados: PDF, Java Script y Acrobat Reader…” Sin embargo el mal estaba hecho, esas cosas de internet, no funcionan.

  • El Registro Único Nacional de Transito (RUNT), Como una medida para combatir el caos de transporte en el país, se lanzo un sistema integrado que permitiera sincronizar la información, centralizar los trámites, permitir los pagos electrónicos y simplificar los trámites apoyados en un sistema de información.

    Para ello un consorcio de empresas reconocidas (con certificaciones de calidad, años de experiencia y muy bonitos sitios Web) y “lamesuelas” gubernamentales que hicieron un sistema de información que colapsó por la demanda inicial -cuya gerente aceptó algunos (mínimos) problemas tecnológicos y culpó a las secretarias de tránsito regionales por no tener listos los datos- y las filas de personas desconectadas que iban a centros de servicios eran infernales, luego de un tiempo se estabilizó la demanda y el sistema pudo seguir funcionando -aunque aún hay problemas graves-.

  • Elecciones 2010, el domingo 14 de marzo de 2010 se realizaron elecciones de senado (102 elegidos), cámara de representantes (166 elegidos), representantes ante el parlamento andino (5 elegidos). consulta interna del Partido Verde (3 candidatos, 1 elegido) y consulta del partido conservador (5 candidatos, 1 elegida/o). La transmisión de datos, el sistema de publicación de resultados en la Web y otros componentes digitales adicionales fueron contratados de forma directa (contrato hecho sin licitación pública por un valor aproximado de 40 millones de dólares) a la empresa UNE propiedad de las Empresas Públicas de Medellín quienes a su vez subcontrataron algunas de sus obligaciones contractuales con otras tres empresas.

    A la fecha no hay resultados definitivos, de ninguna de las elecciones.

    Los evidentes errores de diagramación de la herramienta de votación (tarjetón impreso), la caída del sitio Web de publicación oficial de los resultados, los errores de consistencia de la información accesible en el sitio Web de publicación oficial de resultados y ahora los problemas con las empresas que hacen el escrutinio de votos muestran que fue un total Fracaso.

    Las explicaciones de la Registraduría – UNE y uno de sus subcontratistas son oscuras y sin mayor fundamento técnico (los periodistas no saben qué preguntar y cualquier respuesta es buena dada la ignorancia en el tema, en este caso fueron “hackers”), parece que hubo un uso no óptimo de la capacidad de hardware instalada y que los simulacros hechos no fueron los adecuados.

  • Conclusiones

    Después de este rosario de quejas, queda claro que las intenciones son buenas -avanzar en el uso de sistemas de información para apoyar transformaciones en la forma de gobernar – interactuar con el gobierno – pero que la ingeniería usada es inferior al reto -a pesar de ser empresas con grandes presupuestos, historia larga, ejércitos de doctores e ingenieros y cantidades navegables de certificados de empresas / organizaciones más grandes- y los costos en dinero, tiempo, imagen y confianza en los sistemas de información es inmenso.

    También es obvio que los estudios públicos de avances en conectividad y telecomunicaciones en el país no son leídos por casi nadie. Gerentes de empresas como UNE son capaces de dar explicaciones del tipo “hubo una demanda extra que no estaba contemplada” sin ningún tipo de verguenza.

    Aun cuando sea de dominio público que la cantidad de personas con acceso a Internet en el país ha tenido un crecimiento inmenso y que dada la importancia de los procesos que manejan (salud, transporte, elecciones) las empresas que se lucran de los jugosos contratos subestiman a las personas que van a hacer uso / seguimiento de los tan promocionados servicios / procesos en línea, mostrando nuevamente que lo último en su linea de prioridades son las personas.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

3 pensamientos en “IS en Colombia, al nivel de la Ingeniería Civil?

  1. Gracioso es el caso de Telefonica-Telecom que trabaja con un sistema web el 90% del tiempo caido y los usuarios (asesores de la misma empresa) recomiendan (exigen: porque las solicitudes tienen casi nulas probabilidades de registrarse) acercarse a un Cade y hacer todo por escrito con soporte EN PAPEL!!!

  2. Respecto al RUNT, parece que hubo más problemas en los aspectos no relacionados con tecnología, que lo que nos hicieron pensar los medios.

    Según el gerente del proyecto en HSH (una de las empresas encargadas de desarrollar el sistema), las estimaciones de demanda no correspondían a la realidad. Además, el ministerio puso a funcionar el sistema cuando la infraestructura no estaba lista (en la mayoría de sitios no estaban ni las impresoras ni los equipos instalados) e incluso lo hizo sin capacitar a los operadores.

    ¿De quién es la culpa? Hasta donde yo he entendido, no es de la empresa que desarrolló el programa. Sin embargo, siempre es más fácil echarle la culpa al “sistema”, ese ente etéreo al que uno no puede demandar … ni pegarle.

    ¿No odia ud cuando en el banco le dicen “No le puedo dar su plata porque se cayó el sistema”?

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