Politica Libre (I)


De nuevo elecciones, de nuevo una manada impresionante de nombres, partidos, fotos, denuncias y publicidad pagada. Otra oleada de personas descaradas quienes no tienen ninguna propuesta aparte de perpetuar el status quo del estado que ha permitido hacer una brecha social, educativa, tecnológica, económica casi insalvable. Generalmente en época de elecciones leo las listas de candidatos, escojo uno probable de cada partido, leo lo que propone (siempre via Web) y finalmente decido y voto. Pero creo que esta vez voy a hacer algo más, voy a declarar públicamente por quienes voy a votar, para hacerles publicidad no-paga y esperar que mis criterios de selección puedan ayudar a más personas.

Desde la ley de bancadas cada congresista debe votar por lo que su partido entero vota (aunque para saltarse eso se inventan cada vez que les conviene el cambio de partido), asi que al votar por un candidato de X partido apoyamos a la institución entera Z y por tanto si apoyamos a buenos candidatos de malos partidos cometemos un grave error, porque las decisiones de esos buenos elementos van a tener influencia de malos elementos.

Asi que el control ético de cada partido para avalar a sus candidatos es VITAL sin embargo, casi todos lo han dejado a la ligera, principalmente los partidos de la coalición de gobierno -creen que el fin justifica los medios-, asi que no puedo votar por ninguno de los candidatos de los partidos que tienen candidatos afines a políticos investigados / condenados.

Creo en principio que el único partido que han hecho un control ético completo es el partido verde. (La alianza social indígena me parece que también ha hecho controles adecuados, pero siempre eligen a un no-indígena lo que me parece algo muy poco afortunado y mas bien oportunista). Con esa premisa voy a seleccionar solo candidatos del partido Verde.

Presidente Antanas Mockus (Consulta interna del Partido Verde): filósofo, matemático y un político que sabe que el equipo de gobierno debe ser conformado por personas brillantes -a diferencia de nuestro presidente que elige pésimos equipos para aparecer como el único inteligente en el gobierno- y con una ética coherente y limpia.

Senado John Sudarsky (Partido Verde + número 3): Un ingeniero industrial con doctorado de Harvard (Tesis “Clientelismo y el complejo de falla: El papel del estado en el decaimiento de las cooperativas, un proyecto de investigación en Colombia” –traducción libre). Su principal propuesta consiste en modificar el modelo de elección de representantes al congreso mediante la división del país en distritos electorales de tal forma que los ciudadanos puedan elegir de manera específica a quién representa sus intereses y por tanto sea mas fácil hacer control de sus acciones.

Cámara Partido Verde: La elección de representantes a la cámara se hace por regiones, en la web del partido verde se encuentra la lista de candidatos por cada region, las listas son cerradas lo que quiere decir que solo es necesario votar por el partido. Para Bogotá la cabeza de la lista es Hernando Prada, quién ha trabajado con Peñalosa desde hace tiempo en asuntos de movilidad y convivencia ciudadana.

Parlamento Andino: La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismo sin dientes, de hecho creo que es un hueco burocrático donde el dinero se desperdicia, aún así es necesario elegir personas buenas porque tienen las prerrogativas de congresistas y puede que logren hacer de la institución algo más que un adorno comunitario. La lista del partido verde es cerrada (solo se vota por el partido) y la encabeza Rafael Vergara Navarro, conocido ambientalista que ha ocupado cargos públicos relacionados con la gestión del medio ambiente.

Aclaro que no tengo ningún vínculo laboral o de filiación con el partido verde y que si hubiese otro mejor lo elegiría sin dudas.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

2 pensamientos en “Politica Libre (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s