EPI 2010 (Descripción)


El Indice de Desarrollo Ambiental (EPI por su sigla en ingles) es un estudio realizado cada dos años -el primer piloto se realizo en 2000- por la Universidad de Yale, mide dos (2) ramas de indicadores (Salud Medioambiental y Vitalidad del Ecosistema) que contienen a su vez diez (10) categorias de poiticas medioambientales que son medidas a través de venticinco (25) indicadores. Cada uno de ellos tiene un peso especifico en el indice global. Los indicadores muestran que tan cerca esta el país respecto a la meta y usan los mejores datos disponibles en cada una de los indicadores para realizar el analisis.

Sin embargo el principal probleama para realizar el indice -según los propios investigadores- es la falta de datos fiables y consistentes en periodos largos de tiempo, esto hace que el indice no pueda hacer analísis históricos ni encontrar tendencias que muestren los avances o retrocesos de cada nación, aun asi han logrado sustraer algunos indicadores importantes desde el primer estudio que permiten usarlos rigurosamente en un analisis historico, de tal forma que es bueno preguntarse ¿Qué estudios / encuestas / recolección de datos hace el departamento de estadística de nuestro país en el tema medio ambiental?.

Los indicadores individuales no se encuentran especificados para cada país, Colombia ha estado dentro de los primeros lugares en los estudios de 2006, 2008 y 2010. Es interesante notar que nos encontramos dentro del grupo de paises con gran cantidad de recursos naturales suficientemente desarrollados como para que la población sobreviva sin consumirlos directamente (casos como el uso de combustibles no solidos como la leña, el acceso de la población a recursos hidricos tratados y la generación de energia electrica de manera medianamente eficiente (sera una consecuencia inesperada de la crisis de los 90’s?) son muestra de ello). Pero eso no implica que seamos sostenibles, dado que las politicas afectan notoriamente esta situación (El caso de la explotación minera y los monocultivos en Argentina es una clara muestra).

De hecho existen amenazas enormes sobre el medio ambiente que estan ligadas al modelo de desarrollo no sostenible promocionado por este gobierno (recordar la afortunadamente fallida ley forestal, los programas de “mejora del campo” como AIS o la reforma a la salud firmada bajo el cobijo de la “emergencia”). Proximamente leeré un poco más acerca de las tendencias que han identificado en este estudio.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Un pensamiento en “EPI 2010 (Descripción)

  1. Pingback: EPI 2010 (Tendencias) « Vida Np

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s