Invictus


En cierto capitulo de los Simpson, Apu quiere la nacionalidad Estadounidense y para conseguirla compra documentos falsos y actúa como un buen “norteamericano”, sin embago, en un momento de reflexión dice en voz alta “Si, cambié la infinita compasión de Ganesh por los ojos muertos y vacios de Nicole Kidman y Tom Cruise…”.

Después del pésimo sabor de boca que me quedo al ver Avatar (Nota 1: y eso que en compañía de W la vida y las peliculas tienen un matiz muuuuucho mas positivo para mí) (Nota 2: Ok, hasta me aguanto a los “Rainman” ocultos que dicen “yo solo las voy a ver por los efectos”) tenía ganas de ver Invictus, dirigida por Clint Eastwood y como lo muestran los cortos: es una historia predecible.

Pero bien contada, hasta ligeramente entretenida, no es “una innovación técnica que abre el camino para muchas otras películas que sí se van a preocupar por la historia” pero enlaza de manera coherente y correcta 3 fibras: Política, Deporte y Pasión.

Es bien sabido que los deportes son en la actualidad sólo otro medio para comunicar el mensaje (el medio es el mensaje) y que con la globalización y el asfixiante mercadeo los deportistas se venden para que las compañías sin rostro nos hagan creer que comprando X o Y seremos un poco más cercanos a esos seres que saborearon la gloria de la victoria en algún momento de sus vidas.

Pero aún así ¿Quién puede quitarme el recuerdo de las insignificantes victorias alcanzadas?. ¿Quién puede quitarme el embriagante sabor de la victoria sobre nuestros pares, incluso sobre contrarios aparentemente superiores?. Invictus presenta una pincelada del carácter de un hombre al que respeto: Nelson Mandela y a quien espero seguir admirando después de investigar mañana sobre victorias del deporte que han influido en la política (¿todas?).

Finalmente, como solo una mega corporación a quién no le importa nada más que el poder y el dinero puede decir, para terminar, la meta la pones tú.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s