Estàndares de medida


Una de las actividades bàsicas para poder mejorar es la comparaciòn. Para ello cada entidad dominante o conjunto de entidades con similar poder establecen criterios unificados para que sus subordinados los usen en las transacciones diarias. Un ejemplo fàcilmente identificable es el Sistema Internacional de Unidades (SI) y el sistema anglosajòn de unidades el SI no ha sido adoptado por 3 naciones (Birmania, Liberia y Estados Unidos).

Claro que existen medidas que aplican a contextos un poco mas “abstractos” -a falta de una palabra mejor- que las magnitudes fìsicas, como ejemplo podemos citar los índices de pobreza. Existen diversos institutos nacionales que miden y en su mayoria publican resultados sobre múltiples aspectos, en el blog infolatam encontramos una guía de consulta de varios de estos institutos en América latina.

Ahora bien, esas medidas tienen una cantidad considerable de consecuencias en las decisiones politicas, economicas, sociales e incluso en negocios particulares. Uno de los índices más conocidos para la medida de éxito de proyectos de software es el reporte de Standish Group llamado CHAOS (Sí, como la organización del mal del superagente 86).

Reporte CHAOS

Este reporte mide algunas variables dentro de los proyectos de desarrollo de software en estados unidos y ha sido discutida su fiabilidad por múltiples autores, sin embargo, es uno de los motivos por los cuales las aseguradoras en Colombia deciden no arriesgarse con proyectos de software, obviamente, si según estos datos el 68% de los casos el proyecto no es completamente exitoso.

Queda en la lista de pendientes buscar un índice aplicable a Ámerica latina e incluso a Colombia, quizás seria interesante impulsar una encuesta dentro de las organizaciones de emprendedores de nuevas tecnologías (por ejemplo el Bogotech o Tecnoparque o Campus Party) para poder saber si un indicador local mas ajustado sigue la misma tendencia o si por el contrario nuestro desarrollo de software es menos riesgoso.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s