Benchmarking IT industry competitiveness 2009


En el buen blog “Pensamientos Ágiles” de Martín Pérez Mariñán hay una entrada respecto al informe publicado por the Economist titulado “Benchmarking IT Industry 2009” donde se queja de la posición ocupada por España en dicho informe (en el post deja un enlace para descargar el informe, el cual es realmente interesante).

En el informe tienen en cuenta 6 categorías con un peso especifico, la de mayor peso dentro de la calificación global es el entorno de investigación y desarrollo (0.25) que a su vez esta compuesta por 4 indicadores (Gasto público bruto en investigación y desarrollo por cada 100 habitantes 15%, Gasto del sector privado bruto en investigación y desarrollo por cada 100 habitantes 15%, Numero de nuevas patentes registradas por cada 100 habitantes 50%, Regalías y pagos por licencias por cada 100 habitantes). Las categorías son las siguientes:

  • Entorno general de negocios (10%)
  • Infraestructura de IT (20%)
  • Capital Humano (20%)
  • Entorno Legal (10%)
  • Entorno de Investigación y Desarrollo (25%)
  • Soporte para Desarrollo de la Industria de IT (15%)

En el informe destacan los ascensos de Finlandia (del puesto 13 al 2) impulsado por la mejora en el Entorno de Investigación y Desarrollo (principalmente patentes), China, Rusia y Ucrania por razones similares. También destacan las caídas de Taiwan (del puesto 2 al 15) y Corea del Sur (del puesto 8 al 16) explicadas por el deterioro del Entorno de Investigación y Desarrollo, de la misma manera hay caídas pronunciadas en Turquía y Filipinas.

Colombia mantiene un muy discreto puesto 52 global (7 entre 10 de América solo superando a Perú, Venezuela y Ecuador). Las calificaciones por categoría son las siguientes comparadas con Perú (puesto 55 global y 8 en América) y México (puesto 44 global, 6 en América):

  • Entorno general de negocios (Per: 56.7 – Col: 65.7 – Mex: 70.5)
  • Infraestructura de IT (Per: 11.6 – Col: 14.8 – Mex: 16.8)
  • Capital Humano (Per: 22.1 – Col: 24.4 – Mex: 32.9)
  • Entorno de Investigación y Desarrollo (Per: 6.9 – Col: 1.5 – Mex: 2.5)
  • Entorno Legal (Per: 48.5 – Col: 54.5 – Mex: 58.0)
  • Soporte para Desarrollo de la Industria de IT (Per: 47.2 – Col: 54.3 – Mex: 57.6)
  • Global (Per: 26.0 – Col: 28.4 – Mex: 32.0)

En el aspecto más importante para la calificación global Colombia tiene la menor calificación al igual que México (de hecho es la categoría más débil en todos los países de América), lo cual implica que en investigación y desarrollo no invertimos lo suficiente. A decir verdad creo que con la entrada en ejecución del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos la distancia con Perú va a ser menor en incluso va a sobrepasarnos en futuros informes porque dicho tratado va a implicar que mejoren sus calificaciones en el Entorno Legal, Infraestructura y el Entorno general de negocios.

Ahora bien yo creo que las patentes en la industria de IT solo sirven para estancar la investigación, mantener el status quo o enriquecer a los “patent trolls”. Hay una explicación relativamente sencilla al respecto en NoSoftwarePatents.com. Sin embargo, me parece que los otros aspectos tienen mucha validez y deberían ser parte de nuestra agenda Nacional.

Finalmente creo que buscaré otros estudios al respecto donde las patentes no tengan tanto peso sobre la calificación global y las compararé con los datos que al respecto provea el Dane para tratar de identificar una tendencia. Solo falta tiempo.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

4 pensamientos en “Benchmarking IT industry competitiveness 2009

  1. Tu articulo es muy oportuno luego de leer en @TechCrunch: London VC: European Startups Need To Work Much Harder http://bit.ly/13UOwN, lo encuentro apropiado y lastimosamente realista; tuve la oportunidad de comprobar el ambiente que se vive en Silicon Valley hace unas semanas, y allí la actitud y la pasión por estar en el limite de la innovación y de experimentar constantemente es contagiosa, y será muy difícil de igualar a semejante escala por algún otra cuidad, país o región. Bueno o malo no lo sé, pero es donde se dan muchas cosas que le han cambiado la vida a medio mundo o más

    Particularmente en COlombia, hay una larga lista de limitantes colectivos social y políticamente aceptados que frenan la innovación y la competitividad, la lista la vivimos dia a dia pero creo que la más grave es el facilismo.

    Tu resumen muestra de manera practica lo difícil que es encontrar a Colombia entre los referentes de competitividad en la Industria de IT, gracias por el análisis.

  2. Muy interesante el post, y el análisis de países americanos. Por supuesto que también suscribo el comentario acerca de las patentes de software.
    De todas maneras, leyendo directamente el informe, me queda claro que este tipo de analistas no tienen ni idea de hacia dónde irá el futuro.
    Destacan que el desarrollo de Asia en el hardware no podrá traducirse en ventajas en la industria del software. No comprenden la diferencia entre generación de conocimiento y generación de patentes.
    Los países asiáticos tienen tremenda capacidad de integración de hardware, y de generación de software. En esto último también tenemos algunas ventajas los latinoamericanos (los costos!).
    No hay razón para pensar que es posible una economía global basada en patentes y otros monopolios artificiales, como plantean este tipo de analistas.
    Por ahora, sin contar la crisis actual, ese modelo parecería funcionar, pero no tiene ningún fundamento que lo haga sostenible. Al final de cuentas, los países que van a mejorar su capacidad en las TIC serán los que se dediquen a la generación y gestión del conocimiento.
    Para esto se necesitan políticas estratégicas que reconozcan esta realidad, que es muy difícil de comprender y de transmitir.

  3. Pingback: Global Information Technology Report 2008-2009 (I) « Vida Np

  4. Gracias Nickman.

    “A patent (pronounced /ˈpætənt/ or /ˈpeɪtənt/) is a set of exclusive rights granted by a state (national government) to an inventor or their assignee for a limited period of time in exchange for a public disclosure of an invention” (traido de Wikipedia). Basado en esta definicion, que valor le das tu al hecho que una de los requisitos para obtener una patente es hacer publico los detalles del invento? Por ejemplo, Priceline tiene una patente en su metodo (que va a expirar en el 2016). Dado que la patente es publica, yo he podido aprender como funcionan y asi generar ideas nuevas para mis propios inventos. De no ser por el sistema de patentes, la metodologia detallada de funcionamiento de Priceline seria un secreto para mi y lo seguiria siendo por muchos mas años.

    Tal vez se deba reducir el tiempo en el cual alguien puede ser dueño (y tener el monopolio) de una patente? Claro esta, conforme mas corto sea ese tiempo, menos motivacion tienen los inventores de hacer publico su invento.

    Ojo, no estoy defendiendo el sistema de patentes tal cual como existe. Creo que se puede mejorar muchisisisisismo en USA y en muchos otros paises. Solo estoy abogando por el concepto de patentes, como tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s