Vivir por nada o morir por algo?


Perdón por el título mamerto y desgastado. En este mes de agosto recordamos en Colombia dos personas que lamentablemente fallecieron hace 20 y 10 años, un político y un humorista.

Nadie dice quienes sentenciaron la muerte de Galán, de la misma manera que nadie jamás sabrá quién mando matar a Gaitán, sin embargo muchos de los que recordamos ese hecho damos por sentado que lo mandaron matar personas que dirigen el país públicamente (políticos) como de manera oculta (narcotraficantes). A mi me parece que con la muerte de Galán el país acepta la cultura de “la plata justifica los medios” como parte de su idiosincrasia.

La cultura de “la plata justifica los medios” se basa en la idea de justificar cualquier acción por el dinero -no me refiero necesariamente al tráfico de drogas- todo es posible siempre y cuando haya alguien que pague dinero por ello, matar, tomar decisiones equivocadas, hipotecar recursos naturales, desplazar personas, operarse los senos, entregar contratos públicos, vender encuentros deportivos, contaminar, TODO es comprable y si no lo es, pues toda persona se puede mandar matar.

Esa cultura va de la mano con nuestra herencia hispánica de “hacer negocios” que quiere decir, obtener ganancias rápidas con el menor sacrificio posible sin retornar poco o nada a la sociedad -esto último es una de esas variaciones de la insufrible “malicia indígena”- y la cual tiene en nefastos personajes como Tomas y Jeronimo Uribe (aka Tom y Jerry) a dos representantes dignos del destierro y el embargo total de sus bienes.

En 1999 acribillaron a Jaime Garzón y tampoco se sabe quién mando matar al humorista -dudo que se vaya a saber, seguramente prescribirá como el de Gaitán y Galán- y con su muerte creo que la cultura de “la plata justifica los medios” promulga el único derecho que se le otorga a las personas: el derecho a guardar silencio.

Ese derecho nos permite aceptar sin decir nada los despreciables actos de la guerrilla y los paramilitares, las salvajes matanzas, los políticos corruptos, las familias eternizadas en el poder, el reencauche de conocidos criminales de cuello blanco, la violencia en actos culturales y deportivos, el robo en las calles, los asesinatos selectivos, las cuantiosas ganancias de negocios tan asquerosos como los bancos, la repartición inequitativa de la tierra, las lozas que cemex le vendio a transmilenio, el monopolio de telmex, los negocios nada éticos de Tom, Jerry y todos esos empresarios sin conciencia social, el establecimiento de bases militares de los gringos, el conducir en contravía, la programación de los medios de comunicación y cada acto de maldad que cometemos/observamos a diario, porque “la plata justifica los medios”.

Cuando tenia 8 años escuchaba las campañas, recuerdo el trapo rojo del “nuevo” liberalismo, tengo memoria de Rodrigo Lloreda con el partido “social” conservador (No sabia que murió en 2k), también tengo presente al “movimiento de salvación nacional” de Álvaro Gómez Hurtado, no olvido a Carlos Pizarro (“Ofrecemos algo elemental, simple y sencillo: que la vida no sea asesinada en primavera”) y no olvido que a todos los mataron excepto al presidente y a Lloreda.

Cuando tenía 18 años recuerdo que escuchaba rock en español y creía que el mundo me importaba poco, tengo memoria de los personajes de Garzón entrevistando a los políticos que aun hoy -10 años después- están en el poder o aspiran de nuevo a estar allí, tengo presente la vergüenza de la selección Colombia en el mundial del 98, los moretones de los campeonatos de Karate y el establecimiento del terror paramilitar como fuerza oculta que moldea y dirige nuestro país incluso hoy 10 años después.

Finalmente -y en la onda de “neo-nickman” que establecí hace algunos años- trato de ver el vaso medio lleno. En este mes se ha graduado W y eso me hace sonreir.

El atropello a la constitución de 1991
El dictador que necesitamos
La muerte de Galán
Otro ser despreciable

About these ads

Acerca de Nickman

Nickman, Ingeniero, especializado en software y pensamiento sistemico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s