El Cigarrillo apesta


Una entrevista que hace Yamid Amat publicada en el diario El Tiempo el dia domingo 12 de abril de 2009 a Claudia Victoria Anchique Santos, ademas de reforzar los conocidos efectos nocivos del cigarrillo tiene algunas cifras bastante elocuentes (entre 5 y 6 millones de colombianos fuman, la edad de inicio de los fumadores esta entre los 12 y 13 años) y mas aun, habla de las leguleyadas colombianas acerca de la implementacion del Convenio marco para el control del tabaco firmado por el pais en 2003.

Segun la entrevista los proyectos que cursan actualmente en el congreso tienen letra menuda que los hace incompatibles con el convenio pues evitan cumplir las disposiciones alli descritas. Al buscar en diario El Espectador los articulos con el tag ley anti tabaco (Nota: El Tiempo no tiene TAGS para sus articulos y estamos en el 2009!!!!) se muestran varios resultados entre los cuales existe uno en el que un viceministro envia una carta a la comision nacional de television abogando por permitir la publicidad de tabaco en “horario para adultos” aduciendo absurdas cuestiones de apoyo a campesinos (¿Ademas de las presiones de las empresas tambien soportamos que los funcionarios publicos hagan “lobby” a favor de compañias sin rostro?).

Simplemente apestan. Da asco que un funcionario publico que nosotros pagamos opine y mas aun solicite a otra entidad modificar reglamentacion para favorecer a un gremio que solo contamina, genera adictos y es capaz de llevar a tontos pedazos de carne parlantes a regalar muestras gratis frente a universidades.

Finalmente en la entrevista se denuncia que las compañias tabacaleras tienen lineas de produccion dedicadas al contrabando, y eso que es un negocio “legal”, ¿porque no me extraña? es obvio, casi todos hacen lo que sea por el dinero.

Update 13/04/09: Buscando los proyectos de ley…

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

5 pensamientos en “El Cigarrillo apesta

  1. Hay que aprender a leer! la señora Claudia Victoria Anchique Santos no esta informada de los proyectos ni de la actividad de los congresistas en el tema! No tiene ni idea de cuales son los senadores que estan liderando los movimientos anti tabaco en el congreso, primero la senadora Jattin no es ni autora ni ponente de ningun proyecto anti tabaco, segundo el proyecto del senador Name es el proyecto que esta apoyando el ministerio! si buscan en la pagina del congreso van a ver que el proyecto no permite fumar con ningunos extractores, la prohibicion en ese proyecto es ABSOLUTA! A Name lo amenzaron de muerte el año pasado por no aceptar sobornos de las tabacaleras y ha liderado la campaña anti lobby en el congreso de las tabacaleras. A esta señora como que Yamid Amat la intimido y se puso a valvucear tonterias y paso la novatada por ponerse a hablar de lo que no sabe, y lo peor es que este blog cayo en el torrente de ignorancia de esta señora y se dejo llevar. Busquen el proyecto de ley, busquen informacion y rectifiquen esta mentira que lo que hace es darle fuerza a las tabacaleras al ver que sus mayores opositores en el congreso son difamados por una “vocera” irresponsable de una entidad tan importante como es la sociedad colombiana de cardiologia.

  2. De lo que nunca se habla es de la hipocresía de Sanidad al prohibir unas cosas y no otras. Por ejemplo cuando un producto es tóxico o produce reacciones alérgicas lo retiran inmediatamente del mercado, en cambio el tabaco no.

    No sería más lógico poner en esos productos las mismas pegatinas que ponen en las cajetillas.

    Te invito a ver mi artículo:  Los zapatos perjudican gravemente su salud.

    http://www.terceraopinion.net/2009/04/19/zapatos-salud/

    Un saludo.

  3. Actualizacion inquietudes tema tabaquismo:
    1. Cifras y epidemiologia se pueden corroborar en material de la OMS, y del Ministerio de la Protección Social, Encuesta Nacional de Salud.
    2. Proyectos de ley: a. el proyecto del SEnador NAme tuvo una propuesta de modificación por parte del Senador Arias relacionada con quitar las areas para fumadores que estaban en el original. Fue votada y aceptada dicha modificación y asi fue presentado finalmente por el senador NAme. EN Comisión VII de cámara incluyeron articulos que fueron tildados de “micos” y fueron ventilados publicamente por el senador NAme . Conocemos de las amenazas que recibió el Senador NAme ya que fueron comentadas publicamente. b. El proyecto de la Senadora Dilian Francisca fue el siguiente del acumulado de ZUlema JAttim. proyecto 177 senado-117 de 2007 de camara, acumlado al proyecto 175 de 2007. EN el curso, tarea y trabajo que se hizo en conjunto se realizaron modificaciones importantes en el articulado (con grandes discusiones donde diferentes interesados participaron) para una votación final de la comisi{on VII de Senado aprobada con un articulado con contenidos identificados con los ocntenidos del Convenio Marco. Asi sali{o de Comisi{on VII de SEnado. EN plenaria: una discui{on interesante, algunas modificaciones, pero con aprobación de un articulado con los contenidos del Convenio MArco (del articulado original se realizaron varios cambios durante todo el proceso) EN la conciliaci{on Camara/senado: una conciliación con ajustes en algunos tiempos para vigencias de algunos articulos pero con un producto final de ley con muy buenos contenidos.
    b. en todo el proceso se realizaron diversas denuncias y manifestaciones de presiones de tabacaleras (noticierons, peri{odicos, radio etc) por parte de senadores. Se evidenció un compromiso importante por varios de los senadores y congresistas frente al tema que hicieron evidnete su posición y su trabajo así como de los que tenian posiciones lejanas y diferentes.
    c. Ley 1335 de julio 21 2009: por la cual se … antitabaco: con los articulos correspondendientes. TEnemos ley antitabaco de la REpública en la actualidad
    d. en la gaceta se pueden encontrar todos los antecedentes y material mencionado.
    e.material de tabacaleras por ejemplo: rentabilidad a costa de la gente (OPS) costos tabaco ARticulo del Instituto Nacional de Cancerologia. Guia de accion por el tratado global del tabaco. Convenio Marco para la lucha contra el tabaco (OMS) pag del no tabaco. entre muchas otras.
    f. con la ley 1335 mencionada Colombia asume la vanguardia en legislación en este tema (en un tiempo record, cuando muchos lo consideraban imposible se logró lo implensable ) y empieza un trabajo y tarea definitivo para convertirla en realidad en todos los rincones de nuestro país. La presencia de la sociedad civil siempre será definitiva. Tenemos dentro de los articulos: ambientes 100% libres de humo de cigarrillo, advertencias sanitarias, prohibicion venta a menores de edad, prhibición venta en cajetillas menores de 10 cigarrillos y menudeo, prohibición publicidad y patrocinio total en acitivdes deportivas y culturales, inclusión dentro del POS planes integrales de cesarión del tabaquismo (cada uno con vigencias diferentes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s