Casos de uso, ¿hasta donde quieres llegar hoy?


Mil disculpas a las personas que recuerdan el horrendo slogan de M$, pero me parece relativamente apropiado para el post, en LetMeGo Has 146 Documented Use Cases. Here Is One Alexander Torrenegra hace una descripción de un caso de uso de los muchos que tiene documentados para un sistema en el que esta trabajando, me parece excelente como ejemplo para muchos programadores (que cuando grandes queremos ser desarrolladores), estudiantes y amigos de la ingenieria de software, sin embargo, lanza una analogia personal que es rebatida por un comentario de Alberto Dominguez respecto a los casos de uso y las historias de usuario (user stories), como tengo esta manía, no puedo dejar de opinar (ademas me alegra que es un intercambio de opiniones serias y no un flame).

A mi me parece que la tercera vía (Quizas esta mal usado el termino ¿?) de este asunto de los casos de uso formales (Saludo RUP) y las historias de usuario lo presenta muy bien y de manera muy amena Craig Larman en UML y Patrones donde describe tres modelos simples de casos de uso (alto nivel, expandido, real) que en mi ignoracia equivalen a historias de usuario, casos de uso para desarrollo, casos de uso para documentacion tecnica, creo que en el enfoque de Larman hay espacio para hablar con clientes, desarrolladores e incluso futuras mejoras, ademas la inclusion de “referencias cruzadas” hace que se pueda obtener una vision global del sistema incluso de manera grafica con un simple mapa mental (u otro tipo de grafica sencilla) que muestre las referencias entre casos de uso.

Acerca de Nickman

Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

2 pensamientos en “Casos de uso, ¿hasta donde quieres llegar hoy?

  1. Sin haber leido el libro y pecando por ignorante, sera que la referencia de Larman es similar a los tres colores de Coocker (blanco, azul, e indigo) en “Writing Effective Use Cases”?

Responder

